Blog

Primer libro en España con Realidad Aumentada

7 Flares Twitter 0 Facebook 4 LinkedIn 2 Google+ 1 Buffer 0 7 Flares ×

Primer libro en España con Realidad Aumentada

El año 2012 fue el lanzamiento por parte de Editorial Planeta del primer libro con Realidad Aumentada en España. Juan Gómez-Jurado, un autor 2.0, de la nueva generación pero curiosamente con novela histórica, un encaje realmente difícil y sorprendente, apostó por la realidad aumentada como elemento de valor añadido a su libro La Leyenda del Ladrón.

Juan Gómez-Jurado y la Realidad Aumentada

Juan Gómez-Jurado y la Realidad Aumentada

La Leyenda del Ladrón un año después ha arrojado unos datos y estadísticas muy interesantes respecto al uso que hicieron los lectores de la realidad aumentada del libro y como experimentaban con ella. Lo más curiosos ha sido comprobar como los lectores descargaban la aplicación y comprobar el uso que hacía de la realidad aumentada. Por ejemplo, hemos podido observar que los lectores una vez muy avanzado el libro, volvían atrás para volver ha visualizar la realidad aumentada de capítulos anteriores.

Primer libro en España con Realidad Aumentada

Primer libro en España con Realidad Aumentada

Sin duda Juan Gómez Jurado le dio un toque fantástico y puso un pie para abrir la puerta y que futuras iniciativas editoriales tomen el relevo y apuesten por conectar con los lectores. Hay que llegar a los lectores! Conquistarlos! Y el uso que se hace de esta realidad aumentada es útil, práctica y deja entrever grandes posibilidades.

El poder incluir sonidos en un pasaje, alertas, que el lector pueda verse dentro de ubicaciones históricas mientras lee el pasaje. O tan sencillo, como que el escritor de primera mano te cuenta su impresión sobre ese momento del relato. Es fantástico.

Ejemplo de la Realidad Aumentada

Ejemplo de la Realidad Aumentada

La aplicación de realidad aumentada lleva incorporado una pestaña de acceso a las redes sociales. En este caso el uso que se le dio fue para contactar con las redes sociales del escritor ya que se trata de una persona muy próxima  su público. Pero se podría también haber empleado para viralizar cada una de las acciones que hicieran sus usuarios cada vez que enfocaban un marcador. Ese debería ser el siguiente paso.

Marcador de Realidad Aumentada

Marcador de Realidad Aumentada

Existieron entre IOS y Android, decenas de miles de descargas. Se imaginan a un público fiel como el de Juan Gómez Jurado poniendo me gusta y retwiteando cada pasaje que les sorprenda con realidad aumentada? Pues el fenómeno viral en la red habría posibilitado una expansión muy fuerte en las redes sociales. Decenas de miles, cada uno hiciera sólo en todo el libro 1 me gusta a sus seguidores y que de media pongamos que tuvieran 10 amigos en su red social (una cifra ridícula, pero que ya nos va bien.) Habríamos tenido una repercusión de centenares de miles de impactos publicitando gratis de manera amigable el libro.

Son ideas, estrategias, acciones sencillas que como estas las que las empresas deben empezar a escoger cuando se las presentan porque el objetivo para todos siempre es el mismo.

Aplicación de Realidad Aumenatda

Aplicación de Realidad Aumenatda

Otro dato muy curioso, fue como en estas Navidades de 2012, 8 meses después del lanzamiento del libro, hubo un repunte espectacular de descargas de la App de la leyenda del ladrón. Sin duda, fueron los regalos de navidad. Y colocó la aplicación de nuevo en el TOP 20 de la AppStore de las Apps editoriales, ocho meses después!!! Una novela histórica.

Y los primero ocho meses estuvo en el TOP 5, TOP 10, TOP 20 de manera continuada superando a autores más mediáticos como Punset o libros mismos de Apple.

Un éxito!

Leave Reply